08/07/2019

Premios

Los premios de la Fundación están dedicados a Francisco Amorós y Ondeano, marqués de Sotelo; militar y pedagogo valenciano nacido en 1770. Por sus ideas tuvo que exiliarse a Francia en 1813. A lo largo de toda su trayectoria vital, tanto en España como en Francia, impulsó la gimnasia; mediante publicaciones como el Manuel d’éducation physique, gymnastique et morale y a través de la dirección de instituciones como el Real Instituto Militar Pestalozziano en Madrid y el Gymnase Normal Militaire et Civil en París. Generó un método gimnástico propio de aplicación pedagógica, terapéutica, rehabilitadora y militar. Está considerado el padre de la educación física moderna en España y en Francia, materia que encumbró a la categoría de ciencia. Murió en París en 1848, dejando un legado que todavía pervive.

Si deseas profundizar más en este personaje puedes leer esta monografía.

Los fines de la Fundación no se podrían materializar sin el ingenio y la inteligencia que en nuestro ámbito científico tuvo Francisco Amorós. No se nos ocurre mejor manera de recordar y homenajear su memoria que poniéndole el nombre de Amorós a los premios de la Fundación.

PREMIOS AMORÓS 2020

El Comité Científico de la Fundación de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte emite el siguiente fallo correspondiente a la convocatoria de los Premios Amorós 2020, en la categoría Artículo Iberoamericano.

Se declara ganador del 1º Premio a Manuel Alonso dos Santos, por el artículo titulado The relationship between factors that contribute to support and future intentions in relation to a major sporting event, publicado en la revista Academia Revista Latinoamericana de Administración. Dotado con 750 euros, trofeo y certificado acreditativo.

Se declara ganador del 2º Premio a Diego Fernández Lázaro, por el artículo titulado Entrenamiento de fuerza y resistencia en hipoxia: efecto en la hipertrofia muscular, publicado en la revista Biomédica. Dotado con 375 euros y certificado acreditativo.

Se declara ganadora del 3º Premio a Teresa Ontañón Barragán, por el artículo titulado Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense, publicado en la revista Educación Física y Ciencia. Dotado con 250 euros y certificado acreditativo.

La entrega de los premios se realizará de forma virtual.

Fecha y hora:
17 de octubre de 2020