02/03/2019

Premios

Los premios de la Fundación están dedicados a Francisco Amorós y Ondeano, marqués de Sotelo; militar y pedagogo valenciano nacido en 1770. Por sus ideas tuvo que exiliarse a Francia en 1813. A lo largo de toda su trayectoria vital, tanto en España como en Francia, impulsó la gimnasia; mediante publicaciones como el Manuel d’éducation physique, gymnastique et morale y a través de la dirección de instituciones como el Real Instituto Militar Pestalozziano en Madrid y el Gymnase Normal Militaire et Civil en París. Generó un método gimnástico propio de aplicación pedagógica, terapéutica, rehabilitadora y militar. Está considerado el padre de la educación física moderna en España y en Francia, materia que encumbró a la categoría de ciencia. Murió en París en 1848, dejando un legado que todavía pervive.

Si deseas profundizar más en este personaje puedes leer esta monografía.

Los fines de la Fundación no se podrían materializar sin el ingenio y la inteligencia que en nuestro ámbito científico tuvo Francisco Amorós. No se nos ocurre mejor manera de recordar y homenajear su memoria que poniéndole el nombre de Amorós a los premios de la Fundación.

PREMIOS AMORÓS 2024

La VII convocatoria de los Premios Amorós 2024 de la Fundación de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se ha cerrado.

Las categorías europeas Artículo, Tesis doctoral, Trabajo fin de máster y Trabajo fin de grado se han quedado desiertas por falta de quórum. Como señalan las normas generales y bases de la convocatoria se devolverán el 100% de las donaciones.

Las categorías nacionales Tesis doctoral, Trabajo fin de máster y Trabajo fin de grado se han quedado desiertas por falta de quórum. Como señalan las normas generales y bases de la convocatoria se devolverán el 100% de las donaciones.

Las categorías iberoamericanas Artículo, Tesis doctoral, Trabajo fin de máster y Trabajo fin de grado se han quedado desiertas por falta de quórum. Como señalan las normas generales y bases de la convocatoria se devolverán el 100% de las donaciones.

La categoría Artículo nacional ha entrado en la fase de evaluación que realizará el Comité Científico.

Los ganadores de los Premios Amorós serán elegidos por este Comité Científico, formado por doctores que investigan o ejercen la docencia en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

ENTREGA DE LOS PREMIOS AMORÓS 2023

• Busto en bronce de Amorós